viernes, 12 de junio de 2015

Rol Investigador








En  este rol  de acuerdo con Iniciarte (1998) corresponde a una concepción del sistema educativo en la cual el estudiante como profesional hace de su acción una indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria.




Investigación de la institución





Datos de la institución

MISIÓN
Formar estudiantes en el nivel de Educación Básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos, que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país.


VISIÓN
Trabajar intersectorialmente entre escuela-comunidad y gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la educación básica integral que promuevan el realce de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.


RESEÑA HISTÓRICA
La Institución fue fundada en el año 1963, en sus inicios se ubico en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, Calle 76, Nº 53-45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia. Contaba con los grados de 1ero a 6to de Educación Primaria, para entonces se denominaba “GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo su Director el Prof. Nerio Ángel Zuleta Parra.
.
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias, que satisfacían las necesidades de la Victoria I Etapa, su infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) Dirección, una (1) Subdirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Se sigue impartiendo clases de 1ero a 6to grado. En 1979, se amplía la infraestructura, con una R-4 (cuatro salones de clase) y un R-3 (seis salones de clases).

En 1980, se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces recibe el nombre de “ESCUELA BÁSICA ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo la actual Directora del Plantel la Licenciada Niegdi González.

En el año 2002 es seleccionada para formar parte de las Escuelas Zulianas de Avanzada, por parte del Gobernador Manuel Rosales. Se incorporan los siguientes beneficios: Aula Virtual, techado de la cancha deportiva, capacitación al personal docente, comedor escolar y otros proyectos pedagógicos.


EPÓNIMO
Ramón Reinoso Núñez, hijo del Zulia nació en el hogar formado por el señor Melitón Reinoso y Angélica Núñez de Reinoso en Paraguaipoa, Municipio Páez, el 15 de Abril de 1931. Inicio sus estudios en su tierra natal; no siendo aun graduado se inicia en la docencia en la Escuela Francisco Valera en la ciudad de Maracaibo. Cursa estudios en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, donde recibe el título de Maestro, también obtiene el título de Locutor Comercial. En el año 1964, obtiene el grado de Doctor en Leyes en la Universidad de los Andes. Contrae en la ciudad de Mérida matrimonio con la señorita Aída Avendaño, con quien procrea cinco hijos: María, Carlos, Edgardo, Leonardo y Moraima. Se preocupo por los proyectos educativos del país y fue gran defensor de los derechos del docente. La muerte lo sorprende trágicamente el Salto La Llovizna, el 23 de Agosto de 1964, durante la Convención Nacional del Magisterio que se celebraba en Guayana.



FILOSOFÍA DEL PLANTEL
“La escuela como lugar donde se educa al niño desde los 7 años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación Básica. Su Filosofía está basada en Valores, la cual se rige por los principios que a diario se practica en nuestra Institución, cumpliendo con las competencias del Ser-Hacer-Conocer-Convivir, contemplados en el Diseño Curricular.


OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
OBJETIVO General

Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a.    Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen el presente Manual.

b.    Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

c.    Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia.

d.    Promover el compromiso y la participación responsable y activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.

e.    Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargo.

Publicado por E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez 


Contexto Geográfico

La E.B.E Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, Ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización la Victoria, Primera etapa Av. 72, parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia limitando con el:

Norte: Barrio la Victoria, Ciudadela Faria y Barrio Panamericano

Sur: Barrio Panamericano

Este: Barrio los Olivos, la Boquilla y mata Palo

Oeste: Panamericano y Curva de Molina                     



Bandera 





Diseño: Hebert Ríos, Elida Áñez y José Quintero.


Himno de la Institución
"Esta es nuestra Escuela"
  I
Ondeando en la faz mañanera
diviso al entrar
tu hermoso pabellón
la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón

II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación

CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)

III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.

IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.

CORO (BIS)
Música: Lcda. Arisbel González
Letra: Lcda. Arisbel González




Oportunidades

  • Programas educativos de S.R.E.
  • Apoyo de la Comunidad Educativa.
  •  Obreros en formación académica.
  •  Apoyo pedagógico de Pasantes.
  • Fácil acceso y vías en buen estado.
  • Apoyo del Circuito Escolar Nº 5.
  •  Alianza estratégica con Policía Regional.
  •  Comunidad organizada.

Debilidades 

  •  Falta de recursos pedagógicos audio visuales.
  • Niños, Niñas y adolescentes con violencia escolar.
  •  Poca ejecución de círculos de estudio.
  •  Poca ambientación de las aulas de la tercera etapa.
  •  Pupitres en muy malas condiciones.
  •  Incumplimiento de tareas por algunas comisiones de trabajo (No contamos con recurso).
  •  Espacio físico que generan riesgo a los alumnos.
  •  Filtros de agua insuficientes para la cantidad de alumnos. 
  • Mal funcionamiento de las cajeras electricidad.
  • Falta de recurso económico presupuestario.
  • Carencia de un espacio propicio para el comedor escolar.
  •  Carencia de recursos de audio y culturales (trajes, mascaras) para lograr la participación y realización de eventos especiales.

Amenazas

  • Delincuencia organizada. 
  • Cercanía de otros institutos que provocan riñas entre los estudiantes.
  • Vendedores externos.
  •  Fallas y deterioro en servicios básicos.
  •  Poca comunicación y apoyo por parte de la comunidad del sector.
  • Inseguridad.
  •  Insuficiente aporte para cubrir las necesidades.
  •  Poco o ningún apoyo gubernamental antes solicitud de mejoramiento de planta física y mobiliario.
  •  Abandono del programa vivero escolar.

  Diagnosis


  Es importante reconocer que la diagnosis es un proceso, continuo donde se observa y se determina las debilidades y dificultades a vencer, amenazas, oportunidades, fortalezas, logros y avances de las acciones que se haya propuesto la escuela en relación a la intencionalidad educativa y la vinculación con la comunidad.


DIAGNOSTICO DEL AULA 


Posee 3 ventiladores de Techo 5 lamparas de las cuales 4 están buenas y una no funciona tiene 1 un estante en el guarda toda clases de materiales, libros hojas entre otros, en el salón tiene varias carteleras tales como el trompo alimenticio, normas de convivencia, símbolos patrios y naturales el mes de cumpleano de cada niño, el peic que lleva por nombre emparedamos tareas productivas que conduzcan a la mejora de la seguridad y servicio sanitario de la comunidad Dr. Ramón Reinoso Nuñez y el proyecto de aprendizaje se llamaba aprendiendo a mejorar la seguridad en la escuela. se observa el aula ventilada con luz natural que entran por las ventanas 



Lista de los alumnos de 3 ro B

1 Mendonca Rickabeth 
2 Zambrano Cristian 
3 Morales Paola 
4 Parra Gregorio 
5 Urdaneta Humberto
6 Quijada Isabella
7 Garcia Natalia 
8 Olivares Nathalia 
9 Finol Astrid 
10 Silva Angel 
11 Amado Rosanlinda 
12 Inciarte Fabiola 
13 Lopez Edgar 
14 Polanco Ronmary 
15 Sayago kevin 
16 Paredes Lorenny 
17 Perni Maide 
18 Guerrero Ivan 
19 Zambrano Sneyker 
20 Fuenmayor Jonaikeelth 
21 Albarran Santiago 
22 Azueje Alexander 
23 Vilchez Danjeline 
24 Rios Alejandro 
25 Ramirez Mariana 
26 Cabrera Victoria 
27 Luzardo Delvis 
28 Gomez Dominith 
29 Betancourt Annabelle 
30 Colon Samuel 
31 Hernandez Cristian 
32 Quintero Leonel 
33 Cardozo Arais 
34 Monterola Sebasthian 
35 Meriño Aloys 
36 Torrez Isabel 
37 Torrez Luis Carlos 
38 Noya Luis Eduardo 
39 Garcia Jarold 



 Insignia 






Registro fotográfico 










Conclusiones 

Al concluir con este rol me pude dar cuanta lo importante  que es  indagar  sobre los posibles problemas presentes no solo en el colegio y la comunidad, si no también  sobre sus estudiante y  su familia porque de esa manera el docente se dará cuenta el porque del comportamiento de cada niño, si tiene algún problema en su casa, si rinde en el colegio o si tiene alguna dificultad  intelectual, así  de esta  forma el docente puede dar un diagnostico a tiempo y puede resolver la situación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario