viernes, 12 de junio de 2015

Rol orientador









Plan de clase # 1




Plan de clase
Centro de aplicación: E.B.E DR. Ramón Reinoso Núñez
Nombre del  maestro:  Efely Rocha
Profesora : Nelia González Pasante: Lisbania Corcho
Áreas de aprendizaje: ciencias sociales, ciudadanía e identidad
Ejes integradores:  trabajo liberador y orientación vocacional
Grado :3               Sección: B              Matricula: 39         Fecha: 29-04-15

Tema : El valor familiar

Contenido
Valoración del trabajo dignificado del grupo familiar y del entorno al que pertenece

Indicadores de logro

  • Reconoce la importancia de la familia en el entorno social
  • Participa en la conversación del tema el valor familiar 
  • Realiza su dibujo familiar de manera individual en una hoja blanca 
  • Identifica cada miembro de su familia en una hoja blanca 
  • Reconoce acciones para mantener la convivencia familiar  en un cartulina 

Actividad didáctica
INICIO: los niños responderán los buenos días dados por la pasante, se comenzará con el tema anterior, luego con la lectura reflexiva en el cual varios  niños escogidos por la pasante explicaran sobre que trataba la lectura, así mismo la pasante dará un resumen sobre la misma, luego los niños repetirán las 4 frases sanadoras Te amo, Perdóname, Lo Siento, Gracias.
DESARROLLO: los niños realizaran un dibujo familiar en una hoja blanca en el cual deberán identificar a cada miembro de su familia con el nombre y el parentesco. Luego cada niño se levantara y explicara con quien y cuantas personas vive.
CIERRE: los niños atenderán a la explicación de la pasante sobre el tema: el valor de la familia. Luego los niños plasmarán en una cartulina  ideas sobre cómo tener una buena convivencia familiar resaltando un valor.

Técnica
  • Lectura reflexiva 
  •  Trabajo individual 
  • Explicación del tema 
Recurso
HUMANO 
Docente
Pasante
Estudiantes

MATERIALES
Lectura
Pega
Lápiz
Creyones
Hojas blancas
Mural

Tiempo
2HORAS

Estrategias de evaluación
Forma 
Heteroevaluacion
Tipo 
Formativa
Técnica
Observación directa
Participación
Instrumento 
Lista de cotejo


Registro fotográfico 






Plan de clase #2



Plan de clase
Centro de aplicación: E.B.E DR. Ramón Reinoso Núñez
Nombre del  maestro:  Efely Rocha
Profesora : Nelia González Pasante: Lisbania Corcho
Áreas de aprendizaje: lenguaje comunicación y cultura. ciencias sociales ,ciudadanía e identidad
Ejes integradores: trabajo liberador y orientación vocacional. Ambiente y salud integral. lenguaje y comunicación
Grado :3                   Sección: B           Matricula: 39           Fecha: 06-05-15

Tema : Trabajo en equipo reforzando las normas de convivencia  familiar

Contenido

Trabajo en equipo
Diferencia de grupo y equipo y sus funciones

Competencia
Establece funciones y  normas de trabajo en equipo
 
Indicadores de logro
  • Participa en la conversación del tema convivencia familiar 
  • Respeta la opinión de sus compañeros en trabajo en equipo 
  • Promueve acciones de trabajo en equipo 
  •  Establece normas de convivencia en hojas blancas

Actividad didáctica
INICIO: los niños responderán los buenos día a la pasante, luego se comenzará con una oración de gracias, asimismo se retomara el tema anterior, posteriormente los niños atenderán a las preguntas del tema, luego a la explicación por parte de la pasante.
DESARROLLO: los niños conformaran  6 grupo cada grupo deberá tener entre 6 y 7 integrante una vez conformado los grupos cada grupo tendrá que elegir  un líder, un nombre, y un  eslogan, una vez todo conformado los niños escribirán en una cartulina los integrantes, su nombre y su eslogan. Luego plasmarán en una hoja blanca  normas impuestas por ellos para  trabajar en equipo.
CIERRE: cada líder se levantará y compartirá con todos las normas de su equipo que ellos mismo impusieron y por último se hará una conclusión del tema.

Técnica
  • Oración de gracia
  • lluvia de idea
  • Conformación de grupos
  • Conclusiones 

Recurso

HUMANOS
Docente
Pasante
Estudiantes

MATERIALES
Hoja blanca
Cartulina
Lápiz
Colores

Tiempo
2:30 min


Estrategias de evaluación
Forma
Heteroevaluacion 
Tipo
Formativa
Técnica
Observación directa
Participación 
Instrumento
Lista de cotejo




Conformación de equipos de trabajos 







Plan de clases #3


Plan de clase
Centro de aplicación: E.B.E DR. Ramón Reinoso Núñez
Nombre del  maestro:  Efely Rocha
Profesora : Nelia González Pasante: Lisbania Corcho
Áreas de aprendizaje: lenguaje comunicación y cultura. ciencias sociales, ciudadanía e identidad
Ejes integradores: trabajo liberador y orientación vocacional. Ambiente y salud  integral. lenguaje y comunicación
Grado :3                     Sección: B                Matricula: 39            Fecha: 07-05-15

Tema : Trabajo en equipo para elaborar las tarjetas del día de las madres

Contenido
  • Trabajo en equipo
  • Diferencia de grupo y equipo
  •  Funciones   

Competencia
Expresa sentimientos por medio  de la comunicación oral y escrita.

Indicadores de logro
  • Muestra interés por el tem
  • Realiza con entusiasmo la tarjeta del día de las madres 
  • Expresa sus sentimientos con amor y cariño en el mensaje de la tarjeta 

Actividad didáctica
INICIO: los niños responderán los buenos día a la pasante, luego se comenzara con una oración de gracias, asimismo los niños entonarán una canción luego se retomara el tema anterior
DESARROLLO: los niños ya conformados en equipos de trabajo realizarán las tarjetas del día de las madres con materiales de papelería facilitados por las pasantes, asimismo le escribirán un mensaje de amor dedicado a su mama.
CIERRE:  cada niño se levantara y compartirá con todos su mensaje de amor y finalmente  los niños escucharan atentamente una lectura reflexiva

Técnica
  • Oración de gracias
  • Técnicas de conformación de equipo
  • Exposiciones en plenaria 
  •  Lectura reflexiva

Recurso

HUMANOS
Docente
Pasante
Estudiantes

MATERIALES
Hoja blanca
Cartulina
Lápiz
Colores
Imagen alusiva al tema
Pega
Silicón
Tijera
Marcadores
Lectura

Tiempo

2:30 MIN


Estrategias de evaluación
Forma
Heteroevaluacion
Tipo
Formativa
Técnica
Observación directa
Participación
Instrumento
Lista de cotejo


         Tarjetas del día de las madres 





                                       

                               Obra "camino al éxito "












CONCLUSIONES 


EN ESTE ROL COMO ORIENTADOR TUVE LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR 3 PLANIFICACIONES LAS CUALES EJECUTE EN EL SALÓN DE CLASES, EN LA PRIMERA HABLE DEL VALOR FAMILIAR Y CUAN IMPORTANTE ES EL AMOR DE LA FAMILIA PRINCIPALMENTE DE LOS PADRES PARA SEGUIR ADELANTE Y TENER UN FUTURO BRILLANTE, EN LA SEGUNDA ACTIVIDAD SE REALIZÓ LA CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO REFORZANDO LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y POR ULTIMO LA ELABORACIÓN DE LAS TARJETAS DEL DÍA DE LAS MADRES. ASIMISMO  EN CONJUNTO TODO EL GRUPO DE PASANTE REALIZÓ LA OBRA  TITULADA:
 "CAMINO AL ÉXITO."



Reflexión 

Este rol es de suma importancia para el docente ya que le ayuda en su desempeño no solo a enseñar, sino que además refuerza  ese don de guiar, corregir y orientar a  los estudiantes en su futuro, fo mentándole  valores no solo culturales sino también sociales y morales para que el niño de esa forma pueda tener un buen comportamiento con su entorno social y familiar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario