Rol mediador
Rol mediador

EL DOCENTE COMO FACILITADOR Y MEDIADOR
El papel del educador en la Educación primaria consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y logren su desarrollo integral. Por ello, facilita la realización de actividades y media experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.
Tébar Belmonte, (2003) comenta que el perfil del docente mediador es crucial dentro de la enseñanza. Apunta que la pedagogía de la mediación y el perfil de un profesor mediador, se basa en generar motivación e implica a los estudiantes. Desarrolla habilidades de pensamiento, enseña a aprender, a pensar y forma personas autónomas, capaces de seguir aprendiendo toda la vida.

PLAN DE CLASES # 1
Plan de clase
Centro de aplicación: E.B.E DR. Ramón Reinoso Núñez
Nombre del maestro: Efely Rocha
Profesora : Nelia González Pasante: Lisbania Corcho
Áreas de aprendizaje: lenguaje comunicación y cultura.
Ejes integradores: Lenguaje y comunicación
PA: La importancia del agua para la vida en sociedad
Grado :3 Sección: B Matricula: 39 Fecha:13 -05-15
Tema : sinónimos y antónimos
Contenido
Definición de sinónimos y antónimos
Competencia:
Emplea la comunicación y el lenguaje para enriquecer el vocabulario
Indicadores de logro
Actividad didáctica
INICIO:
Los niños responderán los buenos día a la pasante, luego atenderán a escuchar un cuento y después su reflexión.
DESARROLLO:
Los niños atenderán a la explicación de la pasante la cual dará algunos ejemplos, luego los niños realizarán en un papel bond la actividad en el cual tendrán que completar las palabras correspondientes y escribir si es sinónimos o antónimo en el caso dado
CIERRE:
Los niños resolverán en una hoja fotocopiada actividades referentes al tema. Posterior a ello la pasante hará la conclusión del tema
Técnica
Recurso
HUMANOS
Docente
Pasante
Estudiantes
MATERIALES
Hoja blanca
Cuento
Marcadores
Tiempo
2:00 horas
Estrategias de evaluación
Forma
Heteroevaluacion
Tipo
Formativa
Técnica
Observación directa
Participación
Instrumento
Lista de cotejo
Contenido desarrollado en clase
Palabras sinónimas
Son palabras que tienen el mismo significado o que aunque no sean exactos su significado, remplazarlas dentro de una oración no genera modificación en el significado de la misma.
Ejemplo:
Palabras antónimas
Son palabras que tienen un significado distinto o contrario dentro del contexto que se maneje en el texto.
Ejemplo:
Escribe según su significado a que palabra corresponde si es sinónimos o antónimo
Actividad fotocopiada
E.B.E Dr. Ramón Reinoso Nuñez
Grado 3 sección B
Área : lenguaje y comunicación
Tema : sinónimos y antónimos
Nombre y Apellido :________________________
Actividad 1
Une con una flecha cada palabra según el sinónimo que corresponda
Plan de clase
Centro de aplicación: E.B.E DR. Ramón Reinoso Núñez
Nombre del maestro: Efely Rocha
Profesora : Nelia González Pasante: Lisbania Corcho
Áreas de aprendizaje: matemáticas
Ejes integradores: interculturalidad
PA: La importancia del agua para la vida en sociedad
Grado :3 Sección: B Matricula: 39 Fecha:20 -05-15
Tema : Fracciones
Contenido
Definición de fracciones
Lectura y escritura de fracciones
Competencia:
Desarrolla el pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y medidas
Indicadores de logro
Actividad didáctica
DESARROLLO:
Los niños atenderán a la explicación de la pasante la cual dará algunos ejemplos de fracciones con figuras geométricas, luego los niños realizarán en una hoja blanca una figura geométrica en el cual deberán representar una gráfica. Luego la pasante explicará utilizando la pizarra como se leen y como se escriben las fracciones y los niños realizaran algunos ejercicios directamente en la pizarra
CIERRE:
Los niños resolverán en una hoja fotocopiada de manera individual actividades referentes al tema. Luego la pasante dará las conclusiones y posteriormente la reflexión del tema
Técnica
Recurso
HUMANOS
Docente
Pasante
Estudiantes
MATERIALES
Hoja blanca
Marcadores
Lápiz
Hoja fotocopiada
Tiempo
2:00 horas
Estrategias de evaluación
Forma
Heteroevaluacion
Tipo
Formativa
Técnica
Observación directa
Participación
Instrumento
Lista de cotejo
Fracciones
Es la expresión de una cantidad divididas entre otra, las fracciones tienen 2 términos; el denominador: que es el numero de partes en que se dividió la unidad y el numerador ; que es el numero de partes que se esta tomando en cuenta.
lectura y escritura de las fracciones
cuando expresamos una fracción con cifras primero escribimos el numerador, después trazamos una linea horizontal y debajo de esta se escribe el denominador.
Ejemplo; 3 numerador
5 denominador
Cuando leemos una fracción lo primero que se lee es el numerador y después el denominador
Plan de clase
Centro de aplicación: E.B.E DR. Ramón Reinoso Núñez
Nombre del maestro: Efely Rocha
Profesora : Nelia González Pasante: Lisbania Corcho
Áreas de aprendizaje: matemáticas y ciencias naturales
Ejes integradores: interculturalidad ambiente y salud integral
PA: La importancia del agua para la vida en sociedad
Grado :3 Sección: B Matricula: 39 Fecha:21 -05-15
Tema :El agua y su conservación
Contenido
Definición de agua y su conservación
Competencia
Valora la importancia del agua para la vida en sociedad
Indicadores de logro
Actividad didáctica
INICIO:
Los niños atenderán los buenos días a la pasante la cual comenzara con el tema anterior y posteriormente hará una introducción sobre el tema el agua y su conservación en el cual los niños participarán según sus conocimientos previos sobre el tema
DESARROLLO:
Los niños atenderán ala explicación de la pasante sobre el tema el agua y su conservación luego atenderán las instrucciones para trabajar en equipo
Los niños en equipos en el cual realizarán un dibujo alusivo al tema, y deberán demostrar algún tipo de conservación del agua y luego un niño por grupo se levantara y dirá un consejo de cómo cuidar el agua
CIERRE:
Se les hará entrega a los niños en equipos de trabajo imágenes alusivas al tema en el cual ellos tendrán que clasificar y pegar en una cartulina según corresponda la imagen si se desperdicia o se cuida el agua. Posterior a ello la pasante realizara las conclusiones del tema y dará su reflexión de como cuidar el agua
Técnica
Recurso
HUMANOS
Docente
Pasante
Estudiantes
MATERIALES
Hoja blanca
Marcadores
Lápiz
Tiempo
2:00 horas
Estrategias de evaluación
Forma
Heteroevaluacion
Tipo
Formativa
Técnica
Observación directa
Participación
Instrumento
Lista de cotejo
El agua
Es un recurso natural que resulta indispensable para la salud y el bienestar humano así como para el ambiente . el agua es esencial para la vida, el ser vivo sobre la tierra no podría sobre vivir sin agua.
El agua la podemos encontrar en tres estados solido como hielo, liquido como agua y gaseoso como vapor.
Conservación del agua
el agua es importante para todos los seres vivos, es por ello que debemos conservarla y cuidarla, ademas de que cubre un 71%de la tierra, el 97%es agua salada el 2% esta concentrad en glaciales y hielo y solo 1% es agua dulce disponible para el consumo humano.
Centro de aplicación: E.B.E DR. Ramón Reinoso Núñez
Nombre del maestro: Efely Rocha
Profesora : Nelia González Pasante: Lisbania Corcho
Áreas de aprendizaje: lenguaje comunicación y cultura.
Ejes integradores: Lenguaje y comunicación
PA: La importancia del agua para la vida en sociedad
Grado :3 Sección: B Matricula: 39 Fecha:13 -05-15
Tema : sinónimos y antónimos
Contenido
Definición de sinónimos y antónimos
Competencia:
Emplea la comunicación y el lenguaje para enriquecer el vocabulario
Indicadores de logro
- Muestra interés por el tema de sinónimos y antónimos
- Distingue las palabras sinónimas y antónimas en diversos materiales
- Forma oraciones con palabras sinónimas en la pizarra
- Resuelve actividades individuales en hoja fotocopiada
Actividad didáctica
INICIO:
Los niños responderán los buenos día a la pasante, luego atenderán a escuchar un cuento y después su reflexión.
DESARROLLO:
Los niños atenderán a la explicación de la pasante la cual dará algunos ejemplos, luego los niños realizarán en un papel bond la actividad en el cual tendrán que completar las palabras correspondientes y escribir si es sinónimos o antónimo en el caso dado
CIERRE:
Los niños resolverán en una hoja fotocopiada actividades referentes al tema. Posterior a ello la pasante hará la conclusión del tema
Técnica
- Lectura de cuento
- Explicación del tema
- Resolución de problema
- Ejercicios de consolidación
Recurso
HUMANOS
Docente
Pasante
Estudiantes
MATERIALES
Hoja blanca
Cuento
Marcadores
Tiempo
2:00 horas
Estrategias de evaluación
Forma
Heteroevaluacion
Tipo
Formativa
Técnica
Observación directa
Participación
Instrumento
Lista de cotejo
Contenido desarrollado en clase
Palabras sinónimas
Son palabras que tienen el mismo significado o que aunque no sean exactos su significado, remplazarlas dentro de una oración no genera modificación en el significado de la misma.
Ejemplo:
- Maria es una adolescente muy bonita
- Maria es una muchacha muy linda
Palabras antónimas
Son palabras que tienen un significado distinto o contrario dentro del contexto que se maneje en el texto.
Ejemplo:
- Grande _ Pequeño
- Blanco _ Negro
- Comprar_ Vender
- Macho_Hembra
Actividad realizada en la pizarra
- Alegrar_ Entristecer :
- Esposo_ Pareja:
- Tarde_Temprano:
- Chamo_Joven:
- Bueno_ Malo:
- Bello_ Hermoso:
- Día_ Noche:
- Corto_ Largo:
Actividad realizada en un papel bon
Completa el cuadro de palabras sinónimos y antónimos
Palabra Sinónimos Antónimos
Bonito
Adorable
Alegre
Reír
_______________________________________________________Actividad fotocopiada
E.B.E Dr. Ramón Reinoso Nuñez
Grado 3 sección B
Área : lenguaje y comunicación
Tema : sinónimos y antónimos
Nombre y Apellido :________________________
Actividad 1
Une con una flecha cada palabra según el sinónimo que corresponda
- Alegre Bailar
- Danzar Paz
- Estudioso Contento
- Armonía Sabio
Actividad 2
Une con una flecha cada palabra según el antónimo que corresponda
- Grande Hembra
- Blanco Casado
- Soltero Negro
- Macho Pequeño
- Bueno Feo
- Bello Malo
Plan de clases #2
Plan de clase
Centro de aplicación: E.B.E DR. Ramón Reinoso Núñez
Nombre del maestro: Efely Rocha
Profesora : Nelia González Pasante: Lisbania Corcho
Áreas de aprendizaje: matemáticas
Ejes integradores: interculturalidad
PA: La importancia del agua para la vida en sociedad
Grado :3 Sección: B Matricula: 39 Fecha:20 -05-15
Tema : Fracciones
Contenido
Definición de fracciones
Lectura y escritura de fracciones
Competencia:
Desarrolla el pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y medidas
Indicadores de logro
- Realiza fracciones dibujando figuras geométricas
- Resuelve fracciones en cifra en la pizarra
- Resuelve fracciones en una hoja fotocopiada de manera individual
- Lee fracciones en cifras
Actividad didáctica
INICIO:
Los niños responderán los buen día a la pasante quien dirigirá la pedagogía del silencio luego comenzará con el tema anterior y posteriormente con la introducción al tema DESARROLLO:
Los niños atenderán a la explicación de la pasante la cual dará algunos ejemplos de fracciones con figuras geométricas, luego los niños realizarán en una hoja blanca una figura geométrica en el cual deberán representar una gráfica. Luego la pasante explicará utilizando la pizarra como se leen y como se escriben las fracciones y los niños realizaran algunos ejercicios directamente en la pizarra
CIERRE:
Los niños resolverán en una hoja fotocopiada de manera individual actividades referentes al tema. Luego la pasante dará las conclusiones y posteriormente la reflexión del tema
Técnica
- Introducción al tema
- Explicación del tema
- Ejercicios de consolidación
- Trabajo individual
Recurso
HUMANOS
Docente
Pasante
Estudiantes
MATERIALES
Hoja blanca
Marcadores
Lápiz
Hoja fotocopiada
Tiempo
2:00 horas
Estrategias de evaluación
Forma
Heteroevaluacion
Tipo
Formativa
Técnica
Observación directa
Participación
Instrumento
Lista de cotejo
Contenido desarrollado en clase
Fracciones Es la expresión de una cantidad divididas entre otra, las fracciones tienen 2 términos; el denominador: que es el numero de partes en que se dividió la unidad y el numerador ; que es el numero de partes que se esta tomando en cuenta.
lectura y escritura de las fracciones
cuando expresamos una fracción con cifras primero escribimos el numerador, después trazamos una linea horizontal y debajo de esta se escribe el denominador.
Ejemplo; 3 numerador
5 denominador
Cuando leemos una fracción lo primero que se lee es el numerador y después el denominador
Plan de clases #3
Plan de clase
Centro de aplicación: E.B.E DR. Ramón Reinoso Núñez
Nombre del maestro: Efely Rocha
Profesora : Nelia González Pasante: Lisbania Corcho
Áreas de aprendizaje: matemáticas y ciencias naturales
Ejes integradores: interculturalidad ambiente y salud integral
PA: La importancia del agua para la vida en sociedad
Grado :3 Sección: B Matricula: 39 Fecha:21 -05-15
Tema :El agua y su conservación
Contenido
Definición de agua y su conservación
Competencia
Valora la importancia del agua para la vida en sociedad
Indicadores de logro
- Participa en el tema a través de sus conocimientos previos sobre el agua
- Trabaja en equipo con la realización del dibujo referente a la conservación del agua
- Reconoce algunas acciones para cuidar el agua
- Clasificar imágenes alusiva a la conservación del agua y su mal uso
Actividad didáctica
INICIO:
Los niños atenderán los buenos días a la pasante la cual comenzara con el tema anterior y posteriormente hará una introducción sobre el tema el agua y su conservación en el cual los niños participarán según sus conocimientos previos sobre el tema
DESARROLLO:
Los niños atenderán ala explicación de la pasante sobre el tema el agua y su conservación luego atenderán las instrucciones para trabajar en equipo
Los niños en equipos en el cual realizarán un dibujo alusivo al tema, y deberán demostrar algún tipo de conservación del agua y luego un niño por grupo se levantara y dirá un consejo de cómo cuidar el agua
CIERRE:
Se les hará entrega a los niños en equipos de trabajo imágenes alusivas al tema en el cual ellos tendrán que clasificar y pegar en una cartulina según corresponda la imagen si se desperdicia o se cuida el agua. Posterior a ello la pasante realizara las conclusiones del tema y dará su reflexión de como cuidar el agua
Técnica
- Lluvia de idea
- Explicación del tema
- Trabajo grupal
Recurso
HUMANOS
Docente
Pasante
Estudiantes
MATERIALES
Hoja blanca
Marcadores
Lápiz
Tiempo
2:00 horas
Estrategias de evaluación
Forma
Heteroevaluacion
Tipo
Formativa
Técnica
Observación directa
Participación
Instrumento
Lista de cotejo
Contenido desarrollado en clase
Es un recurso natural que resulta indispensable para la salud y el bienestar humano así como para el ambiente . el agua es esencial para la vida, el ser vivo sobre la tierra no podría sobre vivir sin agua.
El agua la podemos encontrar en tres estados solido como hielo, liquido como agua y gaseoso como vapor.
Conservación del agua
el agua es importante para todos los seres vivos, es por ello que debemos conservarla y cuidarla, ademas de que cubre un 71%de la tierra, el 97%es agua salada el 2% esta concentrad en glaciales y hielo y solo 1% es agua dulce disponible para el consumo humano.

Registro fotográfico

Plan de clases # 4
Plan de clase
Centro de aplicación: E.B.E DR. Ramón Reinoso Núñez
Nombre del maestro: Efely Rocha
Profesora : Nelia González Pasante: Lisbania Corcho
Áreas de aprendizaje: lenguaje y ciencias naturales
Ejes integradores: interculturalidad, ambiente y salud integral
PA: La importancia del agua para la vida en sociedad
Grado :3 Sección: B Matricula: 39 Fecha:28 -05-15
Tema :Ciclo del agua
Contenido
Definición del ciclo de agua
Competencia
Valora la importancia del agua para la vida en sociedad
Indicadores de logro
- Participa en el tema a través de sus conocimientos previos sobre el ciclo del agua
- Trabaja en equipo en la realización del mural del ciclo del agua en papel bon
- Identifica y escribe cada proceso del ciclo del agua
- Explica los procesos del ciclo del agua con ayuda del papel bon
Actividad didáctica
INICIO:
Los niños atenderán los buenos días a la pasante la cual comenzará con el tema anterior y posteriormente hará una introducción sobre el tema el ciclo del agua en el cual los niños participarán según sus conocimientos previos sobre el tema luego le entregara por grupo en una hoja blanca una palabra escrita en el cual ellos tendrán que formar una oración con dicha palabra y compartirla con sus compañeros
DESARROLLO:
Los niños atenderán a la explicación de la pasante quien paso a paso y con dibujos en hojas blancas alusivos al tema el ciclo del agua explicará cada proceso que se da (evaporación, condensación y precipitación) luego los niños atenderán a las instrucciones para trabajar en equipo en el cual se les entregará un papel bond y los niños realizarán un mural referente al ciclo del agua el cual tendrán que colorear y decorar con diversos materiales y especificar cada proceso de dicho tema
CIERRE:
Los niños por grupo tipo plenaria explicarán la realización del mural y cada proceso que se da en el ciclo del agua luego la pasante hará las conclusiones y posteriormente la reflexión del tema
Técnica
- Lluvia de idea
- Explicación del tema
- Trabajo grupal
Recurso
HUMANOS
Docente
Pasante
Estudiantes
MATERIALES
Hoja blanca
Marcadores
Lápiz
Tiempo
2:00 horas
Estrategias de evaluación
Forma
Heteroevaluacion
Tipo
Formativa
Técnica
Observación directa
Participación
Instrumento
Lista de cotejo
Contenido desarrollado en clase
El ciclo del agua
ya sabemos que el agua es una sustancia liquida y difícil de capturar, nunca esta quieta y puede pasar de estado liquido a gaseoso y solido fácilmente,se encuentra en el cielo en la tierra y en los ríos, lagos y mares. pero como hace el agua para llegar al cielo ? y después caer como lluvia a la tierra ? esto se da a un fenómeno llamado ciclo del agua.
Evaporación
Cuando llueve el agua que cae del cielo se acumula en charcos y cuando deja de llover que sale el sol, los charcos se secan y el agua desaparece¿ a donde va toda esa agua? al cielo en forma de vapor, el calor absorbe el agua y lo eleva en el aire al cielo formando nubes de vapor de agua, pero no solo absorbe el agua de los charcos también los iros, mares, océanos, y cuando las nubes están muy cargadas y pesadas llueve en forma de liquido, granizo o nieve.
el agua condensada da lugar a la formación de nubes y precipitaciones.
Registro fotográfico



No hay comentarios:
Publicar un comentario